Los propietarios de residencias con instalaciones fotovoltaicas están buscando las mejores soluciones para su vivienda, con el objetivo de aprovechar al máximo la producción de estas. Y hoy te traemos una solución de recarga inteligente con el Fronius Wattpilot.
Existen varios motivos por los que una instalación fotovoltaica y un punto de carga de vehículo eléctrico, pueden hacer que se saque el máximo partido a la instalación. Y el primero de ellos es el económico.
Actualmente, en el mercado eléctrico español, el coste medio de un kW/h a pagar por parte del consumidor oscila entre los quince y veinte céntimos, en función de la hora del día y el tipo de contrato.
En cambio, cuando generamos electricidad con una instalación fotovoltaica amortizada, el coste es prácticamente gratuito.
Si la producción fotovoltaica se inyecta a red, cuando se tienen excedentes, el orden de kW/h a producir comparado con el consumo es de cuatro a uno. Es decir, para compensar la factura eléctrica, la instalación debe producir cuatro kW/h para compensar tan solo un kW/h consumido de red. Porque el precio que se paga por consumir es mucho más alto que el que se paga por producir.
Por este motivo es ideal consumir la energía producida en las horas de sol de manera inmediata, o almacenarla en baterías.
¿Sabías que una de las baterías más potentes con las que podemos contar en el hogar, es precisamente la del vehículo eléctrico?
De esta manera, se producen cero emisiones con respecto a la combustión actual, y además el precio del kW/h sale prácticamente a cero euros, siempre que el consumo provenga de la energía producida por la instalación fotovoltaica.
Integra el punto de carga con el inversor de la instalación
Para aprovechar todos los beneficios descritos anteriormente, la mejor solución es integrar nuestro punto de carga con el inversor de la instalación, y diseñar desde el primer minuto una solución integral donde inversor y punto de carga vayan de la mano.
En este sentido una de las mejores soluciones que existen actualmente en el mercado es el Fronius Wattpilot GO 11J, con 11 kW de potencia. Este cargador de vehículo eléctrico permite al usuario cargar su coche utilizando el máximo partido de su producción solar con dos modos de carga:
- Modo Eco: En este caso el punto de carga solo utilizará la energía que proviene del sistema fotovoltaico.
- Modo Next trip: Al cargador se le insertan los datos del próximo viaje que vaya a hacer el usuario, detallando los kilómetros que se quieren recorrer, para definir el nivel de batería que necesitará el vehículo. A partir de estos datos, el cargador gestionará la carga utilizando siempre el excedente fotovoltaico y cuando no sea posible se combinará la carga entre la fotovoltaica y la red eléctrica.
Además, el Fronius Wattpilot también es capaz de realizar una carga balanceada dinámica con la vivienda. Esto quiere decir que comparará los datos de consumo de la misma, con el consumo de la carga de los vehículos que se encuentren cargando en dicho momento, pudiendo combinar hasta tres cargadores al mismo tiempo. En este caso subirá o bajará la potencia de carga en función del consumo de cada cargador y el de la vivienda.
De esta manera tu cliente aprovechará al máximo tanto la potencia de red como la potencia de la red fotovoltaica sin sobrepasar el límite de la instalación.
Todas las funcionalidades del Wattpilot se pueden gestionar de manera cómoda y sencilla mediante Solar.wattpilot, una aplicación que se comunica al cargador vía WiFi, y que permite al usuario cambiar a cualquier modalidad en el momento que sea necesario. Te la puedes descargar fácilmente desde cualquiera de estos dos enlaces:
Descubre las soluciones integrales Fronius en la tienda online de BayWa r.e. y si tienes cualquier duda técnica puedes hacer una consulta a nuestro servicio técnico a esta dirección de correo electrónico: sat(at)baywa-re.es.