El distribuidor fotovoltaico BayWa r.e. Solar Trade amplía su sede de Tübingen con dos nuevos edificios. La inauguración contó con la presencia de Daniel Lede Abal, diputado de Baden-Wurtemberg, Boris Palmer, alcalde de Tübingen, y Claudia Kleinert, presentadora de televisión. Junto a ellos, Günter Haug, Frank Jessel y Alexander Schütt, de BayWa r.e.
Estos nuevos edificios cuentan con oficinas, espacio para logística y almacenamiento en la sede de Tübingen. Alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo de oficina impulsan ahora el fuerte crecimiento de la empresa. La ampliación, impulsada por una inversión de 20 millones de euros, muestra la norma de construcción supersostenible Plus Energy.
Edificios respetuosos con el medio ambiente
Construidos principalmente con cristal y madera, 2.500 m2 de oficina de última generación junto a 11.000 m2 de almacén y espacio logístico.
En el tejado y la fachada del almacén se instalaron paneles solares con una capacidad de 1,3 MWp. Con una producción de 1,3 millones de kWh al año, se trata de la mayor instalación fotovoltaica de Tübingen. En los nuevos edificios se produce casi el doble de electricidad de la que se consume.
El sistema fotovoltaico del tejado suministra electricidad a las carretillas eléctricas y a los puntos de carga para los coches eléctricos y las bicicletas eléctricas de los empleados. También alimenta las necesidades energéticas cotidianas del edificio, la calefacción y el aire acondicionado mediante techos calefactores y refrigerantes. El concepto se apoya en seis bombas de calor industriales y un moderno sistema de almacenamiento solar con una capacidad de 1 MWh.
Comentarios sobre la ampliación
Claudia Kleinert, presentadora de televisión y experta en clima, comenta: "El nuevo edificio demuestra que el compromiso sostenible es posible en todos los ámbitos, especialmente en la construcción inmobiliaria. Solo así podemos reducir nuestras emisiones y luchar activamente contra el cambio climático. Tübingen es un ejemplo ideal de cómo pueden ser los futuros proyectos de construcción de este tipo en toda Alemania."
"El éxito de la transición energética se refleja en el rápido crecimiento de BayWa r.e. Solar Trade en Tübingen", afirma Frank Jessel, director global de Solar Trade en BayWa r.e.. "Nuestros empleados han hecho un gran trabajo en los últimos años y son la razón por la que el emplazamiento está prosperando y expandiéndose. Sin embargo, nos mantenemos fieles a nuestra filosofía de sostenibilidad y nos aseguramos de que el aumento de la capacidad de almacén y oficinas no se produzca a expensas del medio ambiente."
Boris Palmer, alcalde de Tübingen, sobre los nuevos edificios: "La inauguración del nuevo edificio de BayWa r.e. está en consonancia con el objetivo de Tübingen de alcanzar la neutralidad climática en 2030. La construcción sostenible de las oficinas y almacenes beneficia tanto a la eficiencia energética como a la protección del clima y sirve así de modelo para futuros inmuebles. Esto se debe en gran parte a sus modernos sistemas de cubiertas fotovoltaicas, que subrayan claramente el compromiso de Tübingen con la lucha contra el cambio climático."
Reajuste estratégico
En marzo de este año, BayWa r.e. anunció la venta de su negocio de distribución con el fin de realizar un reajuste estratégico. Para Solar Trade, la venta ayudará a materializar las enormes oportunidades de crecimiento de la empresa en EMEA, APAC y AMER. También presenta la oportunidad de aumentar las ventas anuales de módulos solares e inversores a más de 10 gigavatios.