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Condiciones generales de envío y pago

de la empresa BayWa r.e. Solar Systems, S.L.U. (en lo sucesivo, “BayWa r.e.”)

Versión actualizada en: abril de 2019

ÍNDICE:

I.       ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS CONDICIONES
II.      INCLUSIÓN DE LAS CONDICIONES/ REQUISITO DE FORMA/CONDICIONES CONTRADICTORIAS
III.     OFERTA Y CELEBRACIÓN DEL CONTRATO/CONFIRMACIÓN DE PEDIDO
IV.     DOCUMENTOS DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS
V.      PRECIOS
VI.     PAGO/VENCIMIENTO/MORA
VII.    ENTREGAS EXENTAS DE IVA
VIII.   COMPENSACIÓN/DERECHO DE RETENCIÓN/PROHIBICIÓN DE CESIONES
IX.     PLAZOS DE ENTREGA
X.      TRANSMISIÓN DE RIESGOS/CESIÓN DE COBERTURA DE SEGUROS
XI.     CALIDAD/DIMENSIONES/CONDICIONES DE MATERIAL/RUTAS DE ENVÍO
XII.    RECLAMACIONES POR VICIOS DE LA MERCANCÍA/SUBSANACIÓN
XIII.   LIMITACIÓN GENERAL DE RESPONSABILIDAD/PRESCRIPCIÓN
XIV.   GARANTÍA DE RESERVA DE DOMINIO
XV.    RESOLUCIÓN
XVI.   PROTECCIÓN DE DATOS
XVII.  CONFIDENCIALIDAD
XVIII. SUMISIÓN A FUERO
XIX.   DIVISIBILIDAD
XX.    SOMETIMIENTO AL DERECHO ESPAÑOL

I. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS CONDICIONES

1) Las presentes condiciones de envío y pago (en lo sucesivo, las “Condiciones”), se aplicarán solo a comerciantes y sociedades mercantiles en el sentido de los artículos 1 y 122 del Real Decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio y a personas jurídicas de Derecho público (en lo sucesivo, los “Clientes”). Se aplicarán a todos los actos jurídicos y operaciones comerciales, incluidas las operaciones adicionales y auxiliares correspondientes que tienen como objeto o dan lugar directa o indirectamente a la venta de los productos comercializados por BayWa r.e.

2) Las operaciones comerciales, incluidas las operaciones adicionales, auxiliares y de ejecución (entrega y prestación de servicios), así como las ofertas previas de BayWa r.e. se basarán exclusivamente en estas Condiciones. Se aplicarán también las Condiciones en caso de obligaciones surgidas directa o indirectamente de operaciones comerciales entre BayWa r.e. y los Clientes, así como —en la versión vigente en cada momento—en el caso de futuras relaciones comerciales en las que BayWa r.e. haga referencia a
estas Condiciones.

3) En la medida en que BayWa r.e., en tanto que sociedad mercantil, encuentre limitaciones comerciales o legales en el lugar de entrega debido a las condiciones de proveedores anteriores, incluidos los de componentes, piezas y software, estas limitaciones se aplicarán también al Cliente (comprador) de BayWa r.e., el cual será debidamente informado sobre la existencia y contenido de la limitación con motivo de la operación comercial.

II. INCLUSIÓN DE LAS CONDICIONES/ REQUISITO DE FORMA/CONDICIONES CONTRADICTORIAS

1) Las presentes Condiciones formarán parte de la operación comercial realizada con el Cliente siempre que BayWa r.e. las mencione o haga referencia a ellas en ofertas, aceptaciones (en el sentido jurídico), confirmaciones de pedidos y otros documentos equivalentes, o de otra forma en la tienda online, y según proceda también en los acuerdos marco o contratos celebrados.

2) Por lo demás, las Condiciones pasarán a formar parte del contrato cuando se acepte sin objeciones la oferta de BayWa r.e., se reciba una declaración de aceptación de BayWa r.e. a una oferta propia anterior o un pedido del Cliente y en dicha declaración de aceptación se haga referencia a las Condiciones o con la recepción sin objeciones de una confirmación de pedido.

3) Cualquier declaración, mensaje, notificación, confirmación, aprobación y comunicaciones similares que hagan referencia a las presentes Condiciones solo tendrán eficacia jurídica cuando se emitan por escrito o de forma equivalente, siempre que no se disponga lo contrario para el caso concreto en estas Condiciones. Se considerarán equivalentes a la forma escrita las comunicaciones por fax, correo electrónico u otros medios electrónicos. En caso de no respetarse este requisito de forma, las comunicaciones realizadas carecerán de cualquier eficacia jurídica. 
Lo mismo se aplica en caso de realizarse modificaciones o añadidos a estas Condiciones (art. III, apdo. 5).
Las Condiciones también se incluirán en el caso de operaciones comerciales realizadas a través de medios electrónicos.

4) El Cliente podrá consultar las Condiciones en cualquier momento accediendo al portal o sitio web de BayWa r.e. Si de forma excepcional la operación comercial se realiza con base en un acuerdo oral, las Condiciones se aplicarán igualmente. 

5) BayWa r.e. se opone por la presente a cualquier condición comercial o de compra del Cliente a la que este haga referencia en la aceptación de la relación comercial o durante el desarrollo de la misma, incluida la referencia en pedidos, escritos de encargo, declaraciones de aceptación y similares, y que no coincida con las Condiciones de BayWa r.e. La oposición de BayWa r.e. a las condiciones del Cliente se aplicarán también en casos en los que las Condiciones de BayWa r.e. no incluyan ninguna disposición sobre la materia específica. Esta oposición de aplicará igualmente para operaciones comerciales futuras.

III. OFERTA Y CELEBRACIÓN DEL CONTRATO/CONFIRMACIÓN DE PEDIDO

1) Las ofertas de BayWa r.e. no supondrán compromiso alguno siempre que se indique expresamente su carácter no vinculante. Por lo demás, BayWa r.e. estará obligada por sus ofertas, incluidas condiciones y precios de las mismas, durante el plazo de 30 días. 

2) En caso de que el pedido de un Cliente pueda considerarse una oferta en el sentido del art. 1.262 del Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil, BayWa r.e. dispondrá de 30 días para aceptarla, siempre que no se especifique un plazo de aceptación más largo.

3) En cuanto al contenido del pedido y el vencimiento del pago que debe efectuar el Cliente (precio de compraventa), se tomará como referencia la confirmación escrita de pedido de BayWa r.e. En caso de que la transacción se realice sobre la base de una oferta de BayWa r.e., a falta de una confirmación de pedido adicional se tomará como referencia para el contenido del pedido la misma oferta. En caso de cancelación total o parcial por el Cliente de un pedido aceptado por BayWa r.e., el Cliente deberá pagar a BayWa r.e. el 10% del valor de la mercancía cancelada en concepto de gastos de cancelación salvo que BayWa r.e. haya aceptado previamente por escrito dicha cancelación.

4) Cualquier divergencia respecto a las presentes Condiciones en la confirmación del pedido o en la oferta de BayWa r.e. dejará sin efecto las disposiciones concretas divergentes de las Condiciones (principio de prioridad de disposiciones concretas en las confirmaciones de pedido y ofertas frente a las Condiciones). Cualquier comunicación anterior quedará completamente sustituida por la confirmación de pedido u oferta de BayWa r.e.

5) Las operaciones comerciales se basarán exclusivamente en los actos jurídicos comerciales relevantes (oferta, aceptación, confirmación del pedido, escritos de confirmación comercial cuando proceda). Cualquier acuerdo accesorio o modificación de los documentos relevantes para la celebración del contrato, incluidas las presentes Condiciones, requerirán la confirmación expresa de BayWa r.e. para ser efectivos.

6) Solo se celebrarán contratos de compraventa y los servicios de planificación solo serán objeto del contrato cuando así se acuerde expresamente.

7) La celebración de contratos está sometida a la condición suspensiva de que no exista ningún impedimento en la normativa nacional o internacional, especialmente condiciones sobre control de exportaciones, como embargos u otras sanciones. La realización de entregas y la prestación de servicios para dar ejecución a los contratos celebrados estarán sujetos a la ausencia de este tipo de impedimentos.

IV. DOCUMENTOS DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS

1) BayWa r.e. se reserva todos los derechos de propiedad y autoría sobre sus diseños, ilustraciones, cálculos y software. Esta reserva se aplica también a las comunicaciones correspondientes a través de medios electrónicos, no pudiéndose permitir el acceso de terceros a estos documentos.

2) BayWa r.e. se compromete ante los Clientes a mantener la confidencialidad de los planes y documentos que estos identifiquen como confidenciales, independientemente de la forma de comunicación, así como a impedir el acceso de terceros a los mismos salvo que cuente con la autorización del Cliente correspondiente.

3) La obligación de confidencialidad arriba indicada no se aplicará en relación con las comunicaciones que se consideren comúnmente conocidas en su respectivo sector.

V. PRECIOS

1) Siempre que no se indique lo contrario en la oferta o confirmación de pedido de BayWa r.e., se aplicarán los precios “a salida de fábrica” o almacén de BayWa r.e. (Incoterms 2010 EXW) o su socio logístico externo que corresponda, sin incluir costes de embalaje ni transporte ni eventuales primas de seguros (seguros de transporte), los cuales se calcularán por separado. BayWa r.e. también tendrá el derecho, aunque no la obligación, de asegurar los productos o mercancías objeto del envío frente a los riesgos del transporte, incluso cuando el Cliente no lo ordene expresamente. Los gastos de seguro (proporcionales) correrán igualmente a cargo del Cliente. 

2) Los precios de la oferta extendida por BayWa r.e. se interpretarán como precios netos siempre que no se indique la cuantía del IVA. El IVA se indicará en la factura o documento comercial equivalente, teniendo en cuenta el tipo aplicable en la fecha de facturación.

3) Solo se permitirán descuentos por pronto pago en los casos en los que exista la autorización expresa por escrito de BayWa r.e. o cuando se indique en los documentos comerciales relevantes.

VI. PAGO/VENCIMIENTO/MORA

1) El pago a abonar por el Cliente será pagadero a la emisión de la confirmación de pedido, sin que sea necesaria la emisión de una factura adicional, incluso cuando tal confirmación no esté identificada adicionalmente como factura. El vencimiento de la obligación de pago tendrá lugar con independencia del momento de la entrega, es decir, puede ser anterior a este.

2) Cuando no exista una confirmación de pedido por parte de BayWa r.e., el pago vencerá cuando se realice la operación comercial, es decir, la extensión y aceptación de la oferta.

3) El vencimiento de la obligación de pago del Cliente no está vinculada con ninguna prestación contra entrega (envío) de BayWa r.e.

4) En caso de que el Cliente no cumpla sus obligaciones de pago, paralice o suspenda el pago, solicite un aplazamiento del pago, o de que se tenga conocimiento de situaciones concretas que hagan cuestionar su solvencia justificadamente, BayWa r.e. tendrá derecho a exigir el pago de todos los importes adeudados. En tal caso, BayWa r.e. podrá hacer valer sus derechos de garantía, y en concreto su derecho de reserva de dominio, en la medida acordada o determinada en las presentes Condiciones, sin necesidad de que el comprador haya incurrido en mora y sin obligación de resolver el contrato.

5) En caso de mora, se procederá de conformidad con las disposiciones legales en la medida en que los acuerdos alcanzados entre BayWa r.e. y el Cliente o las presentes Condiciones no dispongan lo contrario, debiendo el Cliente abonar unos intereses de mora del 9 % respecto al importe base adeudado a BayWa r.e. a partir del inicio del retraso.

6) El lugar de ejecución de los pagos del Cliente es la sede social de BayWa r.e. Para determinar que el pago se ha producido dentro del plazo establecido, se tendrá en cuenta la fecha en la que BayWa r.e. reciba el pago o bien la fecha de valor o liquidación de medios de pago análogos. BayWa r.e. no estará obligada a aceptar estos medios de pago análogos (cheques, etc.) salvo cuando estén confirmados o garantizados por un banco. Este tipo de medios de pago análogos se aceptarán salvo buen fin en todos los casos. La fecha de valor definitiva de cualquier abono realizado en la cuenta corriente de BayWa r.e. se considerará definitiva cuando cancelar dicho abono no sea posible o esté prohibido por la normativa nacional o internacional en materia de transacciones
financieras.

VII. ENTREGAS EXENTAS DE IVA

En caso de que una entrega esté exenta del impuesto sobre el valor añadido de conformidad con la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. y la Directiva 2008/8/CE del Consejo de 12 de febrero de 2008 por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE en lo que respecta al lugar de la prestación de servicios, el cliente tendrá la obligación de firmar y devolver el acuse de recibo. El cliente o el tercero designado por este dispondrán de un plazo de 30 días para devolver el acuse de recibo una vez realizada la entrega de las mercancías adquiridas. En caso de que el Cliente no cumpla su obligación, se le facturará el IVA que corresponda. 

BayWa r.e. se reserva la titularidad de los bienes objeto de la compra hasta la recepción del acuse de recibo o el pago del IVA correspondiente.

VIII. COMPENSACIÓN/DERECHO DE RETENCIÓN/PROHIBICIÓN DE CESIONES

1) BayWa r.e. tendrá derecho a compensar todos los importes adeudados por el Cliente con cualquiera de los importes adeudados al mismo, con independencia de su fundamento jurídico. Esto se aplicará también cuando los importes adeudados mutuamente correspondan a vínculos jurídicos distintos.

2) El Cliente no tendrá derecho a compensar importes adeudados por BayWa r.e. con cualquier importe adeudado a la empresa, especialmente en casos de incumplimiento, indemnización por daños y perjuicios y otras demandas de compensación, ni a ejercer un derecho de retención sobre importes adeudados a BayWa r.e., salvo cuando las demandas de compensación tengan fuerza ejecutiva o no hayan sido disputados por BayWa r.e.

3) El Cliente no estará facultado a ceder a terceros ningún crédito a su favor resultante de una transacción realizada en virtud de estas Condiciones, salvo que cuente con el consentimiento de BayWa r.e. a tal efecto.

IX. PLAZOS DE ENTREGA

1) El plazo de entrega empezará con la comunicación de la confirmación de pedido, la cual podrá establecer un período para la entrega. A falta de este documento, el plazo empezará con la aceptación de la oferta de BayWa r.e. o la aceptación por parte de BayWa r.e., aunque en ningún caso antes de la presentación de los documentos, autorizaciones o permisos que deba obtener el Cliente ni de la recepción del adelanto de pago establecido en las presentes Condiciones o acordado en un contrato específico (anticipo).

2) Se considerará que se ha cumplido el plazo de entrega cuando la mercancía a entregar salga de la sede o fábrica de BayWa r.e. o se comunique que está preparada para el envío dentro de dicho plazo. En ese momento, la entrega se considerará realizada, también a efectos de IVA.

3) Las fechas y plazos especificados por BayWa r.e. no serán fijos salvo que se acuerde expresamente lo contrario.

4) En caso de retraso en la entrega por causas de fuerza mayor o por acontecimientos que dificulten sustancialmente o imposibiliten a BayWa r.e. la prestación del servicio (incluida cualquier dificultad en la adquisición de material surgida tras la aceptación; interrupciones del tráfico, incluidas las relacionadas con el comercio internacional de mercaderías, y en particular importaciones; averías; huelgas; cierres patronales; otras resoluciones administrativas ajenas a la voluntad de BayWa r.e., incluidas las que afecten a nuestros proveedores), BayWa r.e. no será responsable, incluso en caso de haber acordado plazos y fechas de forma vinculante. BayWa r.e. tendrá derecho a postergar la entrega durante el tiempo que dure el impedimento más un periodo adicional razonable, o bien a resolver total o parcialmente las partes no ejecutadas del contrato.

5) Cuando un impedimento no imputable a BayWa r.e. en el sentido del apartado 4) se prolongue durante más de dos meses, el Cliente tendrá derecho, tras establecer una prórroga razonable, a resolver las partes no ejecutadas el contrato. Queda excluido cualquier derecho adicional en este sentido. Esto mismo se aplicará cuando BayWa r.e. incurra en retrasos en la entrega por otros motivos que no le sean imputables.

6) BayWa r.e. tendrá derecho a realizar entregas parciales siempre que lo estime oportuno.

7) Los plazos de entrega se prolongarán en todo caso por un periodo equivalente al periodo durante el cual el Cliente no cumpla sus obligaciones para con BayWa r.e.; también podrán prolongarse sobre la base de otros fundamentos jurídicos u otros acuerdos comerciales.

8) En caso de que el Cliente se demore en la aceptación o infrinja otras obligaciones de colaboración, BayWa r.e. tendrá derecho a exigir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, incluido cualquier gasto adicional soportado. Esto no afectará a otros derechos legales o contractuales.

9) Cuando se produzca alguna de las situaciones referidas en el apartado 7) u 8) del presente artículo o el apartado 4) o 5) del art. VI, los riesgos materiales y de precios, y en especial el riesgo de pérdida, robo o deterioro accidental de las mercancías, se transferirán al Cliente.

10) En caso de que el Cliente no acepte la recepción de las mercancías dentro del plazo de entrega, BayWa r.e. tendrá derecho a facturarle los costes de almacenamiento y financiación a partir de la segunda semana tras la conclusión del plazo de entrega. Tales costes se calcularán en función del rendimiento de los paneles fotovoltaicos no aceptados, y ascienden a 0,40 EUR€/kWp por cada semana iniciada. Los costes de almacenamiento y financiación se corresponden con la pérdida de liquidez y la ocupación de espacio por los paneles fotovoltaicos que suelen resultar de un pago tardío y el correspondiente almacenamiento prolongado.

11) En la medida en que BayWa r.e. organice el transporte de productos o mercancías, no será responsable de la conducta del servicio de paquetería, transitario u otros transportistas, y especialmente no será responsable del cumplimiento del plazo de entrega por parte del servicio de paquetería, transitario o transportista. No obstante, a petición del Cliente y previa presentación de un comprobante que demuestre el retraso, BayWa r.e. reembolsará al Cliente el suplemento abonado por envíos urgentes o con fecha de entrega fija.

X TRANSMISIÓN DE RIESGOS/CESIÓN DE COBERTURA DE SEGUROS

1) Una vez se notifica que la mercancía está lista para su envío, o bien cuando el envío se haya entregado al transportista o haya salido el almacén de BayWa r.e. o del proveedor (en el caso de envíos directos) para ser enviado o transportado, los riesgos materiales y de precio se transfieren al Cliente según lo dispuesto en el art. IX, apdo. 9. Esto se aplicará con independencia de si el transporte o envío se realiza por cuenta de BayWa r.e. o del Cliente.

2) Cuando se haya notificado que una mercancía está lista para su envío, esta deberá retirarse de inmediato. De lo contrario, BayWa r.e. tendrá derecho, según considere oportuno, a enviarla al Cliente por cuenta y riesgo de este, o bien a almacenarla y cobrar al Cliente los costes de almacenamiento.

3) En los casos en que BayWa r.e. haya contratado un seguro de transportes y el Cliente haya cumplido todas sus obligaciones de pago para con BayWa r.e. en relación con los bienes asegurados, se transferirán al Cliente todos los derechos del seguro en la medida que lo permitan la ley y el contrato de seguro correspondiente, salvo cuando esta cesión esté prohibida por el contrato de seguro, las condiciones de la aseguradora, la ley española sobre contratos de seguros (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro) u otras disposiciones legales.

XI. CALIDAD/DIMENSIONES/CONDICIONES DEL MATERIAL/RUTAS DE ENVÍO

1) La calidad y dimensiones de las mercancías objeto de la transacción se determinarán de conformidad con las normas DIN, fichas técnicas, certificados y similares, así como otros estándares y cálculos específicos para cada producto, siempre que no se acuerde ni se incluya en la oferta o confirmación de pedido de BayWa r.e. la aplicación de otras normas, especialmente de otros países. Cuando no haya normas DIN, fichas técnicas, certificados o similares, se aplicará la normativa comunitaria correspondiente, y a falta de esta, las prácticas comerciales comunes. 

2) Las referencias a normas, fichas técnicas o certificados de exámenes de todo tipo, así como la descripción de las mercancías objeto del contrato con los datos correspondientes no constituirán una garantía de las propiedades. Incluso en el caso de que el envío o el servicio estén previstos para un uso particular por parte del Cliente y éste se defina de manera contractual, esto tampoco constituirá una garantía en cuanto a las propiedades del producto. 
Salvo que se indique expresamente por escrito en los documentos comerciales correspondientes, BayWa r.e. no estará obligado a prestar al Cliente ninguna garantía sobre las propiedades del producto ni de otro tipo.

3) Queda excluida la responsabilidad por garantías sobre las propiedades o de otro tipo que no se basen en una garantía extendida por escrito por BayWa r.e. 

4) BayWa r.e. podrá seleccionar o determinar la ruta de envío y el medio de transporte para el envío de los productos objeto de la transacción siempre que no se estipule otra cosa.

XII. RECLAMACIONES POR VICIOS DE LA MERCANCÍA/SUBSANACIÓN

En caso de problemas con la cantidad o calidad de las mercancías enviadas, así como en caso de defecto de las propiedades garantizadas o de error en el envío, BayWa r.e. asumirá las siguientes obligaciones de subsanación:

1) El Cliente deberá examinar las mercancías inmediatamente tras recepción con la minuciosidad que cabe esperar teniendo en cuenta las circunstancias y documentar gráficamente todos los defectos identificados; cualquier defecto que detecte en este examen deberá reclamarse de inmediato, y en el caso de daños no reconocibles como muy tarde en el transcurso de siete días a partir de la entrega, cumpliendo el requisito de forma adecuada (art. II de las presentes Condiciones). La fecha de referencia será la fecha en la que BayWa r.e. reciba la reclamación. Cualquier defecto que no se pueda identificar en este plazo, incluso realizando un examen cuidadoso, deberá reclamarse de inmediato una vez detectado, suspendiendo de inmediato el trabajo con la mercancía afectada y teniendo en cuenta las disposiciones legales aplicables. La obligación de reclamación se aplica también en las relaciones comerciales que no tengan su base en el Derecho mercantil (por ejemplo, que deban regirse por la normativa en materia laboral o de gestión de negocios). En caso de no presentar la reclamación a su debido tiempo, el Cliente no podrá hacer valer su derecho a subsanación. Le corresponderá al Cliente la carga de la prueba en relación con los criterios que originan el derecho a subsanación, especialmente la prueba del defecto en sí mismo, la pronta detección del defecto y la presentación puntual de la reclamación por vicios.

2) En caso de reclamación correcta y puntual de un defecto en las mercancías, BayWa r.e. podrá decidir según su criterio si subsanar el defecto mediante reparación o sustitución.

3) En caso de que el Cliente deba montar o desmontar la mercancía afectada para la subsanación, deberá ofrecer a BayWa r.e. la opción de realizar dicho montaje y desmontaje por sí misma o encomendarlo a un tercero; de lo contrario, los gastos desembolsados por el Cliente se considerarán innecesarios.

4) En caso de que la subsanación fracase, el Cliente podrá solicitar, según considere oportuno, una rebaja del precio (descuento) o bien la anulación del contrato (resolución). No obstante, en caso de infracción menor, especialmente en caso de defectos menores, no existirá tal derecho de renuncia. En caso de que fracase la subsanación de un defecto material y el Cliente decida resolver el contrato, no tendrá derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios por el defecto, salvo en caso de que BayWa r.e. haya incurrido en dolo, fraude o negligencia grave. En caso de que BayWa r.e. haya incurrido en tales conductas y el Cliente le exija una indemnización por daños y perjuicios tras un intento fallido de subsanación de defectos, el Cliente se quedará con la mercancía siempre que lo considere razonable. La indemnización por daños y perjuicios se limitará a la diferencia entre el precio de compraventa y el valor de la mercancía defectuosa. Esto no se aplicará cuando BayWa r.e. haya incumplido una obligación contractual esencial incurriendo en dolo, fraude o negligencia grave.

5) Si el Cliente no ofrece de inmediato a BayWa r.e. la oportunidad de constatar el defecto, y especialmente si no pone a su disposición cuando se le solicite las mercancías, muestras o piezas que son objeto de la reclamación, perderá todos sus derechos de garantía.

6) En caso de que el Cliente reclame un defecto no existente, BayWa r.e. tendrá derecho a exigirle la restitución de los gastos internos y externos soportados. Estos gastos ascenderán a un mínimo de 50,00 EUR, salvo que el Cliente pueda probar un importe menor.

7) En el caso de mercancías vendidas como material con taras, el Cliente no tendrá ningún derecho de subsanación en relación con los defectos indicados ni con aquellos que quepa esperar.

8) Sin perjuicio de lo anteriormente dispuesto, el Cliente mantendrá cualquier derecho adicional indispensable relacionado con la responsabilidad por productos.

9) BayWa r.e. deberá soportar todos los costes de transporte, infraestructura viaria, personal, montaje y material pagaderos en caso de incumplimiento, siempre que no sean atribuibles al transporte posterior de la mercadería por parte del Cliente a un lugar distinto al de entrega; cualquier gasto que se produzca en tales circunstancias corresponderá al Cliente.

XIII. LIMITACIÓN GENERAL DE RESPONSABILIDAD/PRESCRIPCIÓN

1) Siempre que las presentes Condiciones no incluyan otra disposición o que no exista una disposición legal obligatoria en sentido opuesto, BayWa r.e. solo será responsable por daños y perjuicios en caso de incumplimiento de sus obligaciones contractuales y extracontractuales cuando haya incurrido en dolo, fraude o negligencia grave. Queda excluida la responsabilidad de los empleados de BayWa r.e. en caso de negligencia leve o grave, salvo cuando se incumpla una obligación esencial en el sentido jurídico. La exención/limitación de responsabilidad acordada se aplicará también a los daños causados por retrasos o moras.

2) La responsabilidad de BayWa r.e. no incluirá aquellos daños que no quepa esperar normalmente en el tipo concreto de operación o frente a los que el Cliente esté asegurado o pueda asegurarse comúnmente, con excepción de los causados por retrasos. La responsabilidad por daños y perjuicios en caso de defectos de la mercadería quedará excluida en la medida en que lo permita la ley, incluso en caso de negligencia grave, y en todo caso se considerará como negligencia leve.

3) Cualquier derecho de reclamación a BayWa r.e. por defectos en la mercancía prescribirá en el plazo de un año desde el envío, teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. VIII, salvo que BayWa r.e. haya dispuesto un plazo de prescripción distinto (superior) o que este sea obligatorio o distinto de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

XIV. GARANTÍA DE RESERVA DE DOMINIO

1) Todos los bienes físicos que sean enviados o entregados (productos/mercancías) seguirán siendo propiedad (reserva de dominio) de BayWa r.e. hasta el cumplimiento de todas las condiciones aquí establecidas, incluidas las condicionales y las que tengan una fecha de vencimiento posterior. Esto se aplica también al pago de cuantías especiales. En el caso de cuentas abiertas, la reserva de dominio sirve como garantía del saldo adeudado.

2) BayWa r.e. podrá oponerse en cualquier momento a la enajenación, conexión o combinación de los bienes objeto de la reserva de dominio cuando el Cliente incurra en moras respecto a sus obligaciones de pago, paralice el pago o se declare insolvente. 

3) En caso de combinación, transformación o conexión de los bienes objeto de la reserva de dominio con otros bienes muebles no pertenecientes a BayWa r.e., esta tendrá una titularidad del bien resultante de forma proporcional al valor de facturación del bien objeto de la reserva de dominio en relación con el resto de los bienes o el nuevo bien, incluidos los gastos de transformación (conexión, combinación). En caso de desconocerse el valor de los otros bienes, se realizará una estimación teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad.

4) En caso de modificación o transformación del bien objeto de la reserva de dominio, BayWa r.e. tendrá estatus de fabricante en el sentido del artículo 5 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, sin que esto constituya obligación alguna. El bien que resulte de la transformación tendrá consideración de bien objeto de reserva de dominio en el sentido de las presentes Condiciones. En caso de que el objeto del contrato se transforme en conjunción con otros bienes que no pertenezcan a BayWa r.e., esta será copropietaria del bien resultante de forma proporcional al valor del bien objeto de la compraventa (importe final facturado, incluido IVA) en relación con el valor de los bienes restantes en el momento de la transformación. Por lo demás, para el bien resultante de la transformación se aplicarán las mismas condiciones que para el bien objeto de la reserva de propiedad.

5) Cuando el Cliente sea un comerciante que revenda bienes transformados o sin transformar, estará autorizado a revender el bien objeto de la reserva de dominio como parte de sus transacciones comerciales habituales. En tal caso, cederá el crédito a su favor resultante de la reventa en la cuantía facturada del bien objeto de la reserva de dominio a BayWa r.e. La autorización de reventa depende de la eficacia jurídica de la cesión del crédito. Esto se aplica también en caso de que el bien objeto de la reserva de dominio sea empleado por el Cliente para la ejecución de un contrato de obra o de un contrato de suministro de obra, especialmente con empresas constructoras; también en este caso se cederá por anticipado a BayWa r.e. el crédito resultante en el importe del valor facturado del bien objeto de reserva. La autorización para la transformación del bien depende de la eficacia jurídica de la cesión del crédito. 

6) El Cliente no tendrá derecho a transferir el bien objeto de la reserva de dominio como garantía ante terceros, pignorarlo ni realizar trueques con él. Igualmente, no estará autorizado a depositar los créditos cedidos a BayWa r.e. con motivo de la reserva de dominio prolongada para factoraje en un banco, salvo que dicho banco sustituya a BayWa r.e. directamente en relación con la obligación de pago del Cliente. Por lo demás, la cesión o enajenación de los créditos cedidos a causa de la reserva de dominio prolongada a un banco de factoraje requerirá la autorización por escrito de BayWa r.e. 

7) En caso de que un deudor (tercero) pague al Cliente mediante cheque u otro medio de pago análogo los créditos cedidos a BayWa r.e. a causa de la reserva de dominio prolongada, la propiedad de dicho medio de pago pasará a BayWa r.e. tan pronto como lo haya recibido el Cliente.

8) BayWa r.e. tendrá derecho a cobrar el importe de la reventa hasta la cancelación correspondiente, la cual se puede realizar oralmente. El Cliente deberá, siempre que así se le solicite, informar al deudor tercero de la cesión del crédito y notificar dicha comunicación, así como enviar la información y documentos necesarios con la notificación para el cobro de los créditos cedidos. En caso de pignoración u otras limitaciones por parte de terceros, el Cliente deberá notificar a BayWa r.e. de inmediato.

9) El ejercicio del derecho de reserva de dominio, y en especial la retirada de bienes objeto de un contrato o el cobro de créditos de terceros, no constituirán una renuncia al contrato. Concretamente, BayWa r.e. tendrá derecho a recuperar el bien objeto de la reserva de dominio sin tener por ello que renunciar al contrato, en la medida en que el adquiriente del bien supere el plazo de pago concedido o, de algún otro modo, no salde a su debido tiempo sus deudas, incurra en mora o no cumpla las obligaciones derivadas de las presentes Condiciones.

10) En caso de que el Cliente incluya en una relación de cuenta corriente los créditos a su favor resultantes de la reventa de materiales sobre los que BayWa r.e. tenga una reserva de dominio más amplia o más prolongada, BayWa r.e. le sustituirá en dicha cuenta corriente como acreedor del precio de la mercancía objeto de la reserva de dominio. Una vez liquidado el importe, se cederá en su lugar el saldo reconocido hasta el importe que compense el crédito original en la cuenta corriente. 

11) El Cliente también cederá a BayWa r.e., como garantía de su deuda, los créditos obtenidos de terceros por la vinculación del bien objeto de la reserva de dominio a un bien mueble, por un importe igual al valor facturado del bien. 

12) BayWa r.e. se compromete a liberar, a solicitud del Cliente, las garantías que le correspondan, en la medida en que el valor transformado en efectivo de las garantías supere los créditos garantizados en más de un 10%; BayWa r.e. seleccionará las garantías que desea liberar.

XV. RESOLUCIÓN

Además de en los casos indicados en el art. IX, apdos. 4 y 5, BayWa r.e. tendrá derecho a resolver el contrato en cualquier momento si (i) el Cliente incurre en mora respecto a las obligaciones de pago derivadas de la operación comercial o de otras transacciones realizadas con BayWa r.e., (ii) el Cliente ha falseado los datos relativos a su solvencia, o (iii) por la existencia de un proceso judicial contra el Cliente en materia de insolvencia patrimonial. Esto no afectará a ningún otro derecho de BayWa r.e. a percibir indemnizaciones por daños y perjuicios soportados en cualquiera de estos casos.

XVI. PROTECCIÓN DE DATOS

El responsable de tratamiento de datos es BayWa r.e. Solar Systems S.L.U., e-mail [email protected] BayWa r.e. tratará datos personales para el procesamiento de pedidos, así como para fines de marketing propio, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. El tratamiento de datos no se realizará para la satisfacción de intereses de terceros, y no está prevista la transferencia de datos a países fuera de la UE. Los destinatarios de los datos son los servicios de informática, prestadores de servicios y empresas suministradoras para los fines de ejecución del contrato, así como agencias de información para verificaciones de solvencia en ocasiones en las que BayWa r.e. deba realizar pagos anticipados (pago contra factura, domiciliación bancaria). El tratamiento de datos se efectuará de conformidad con el art. 6, apdo. 1 del Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD). El Cliente no tendrá ninguna obligación de facilitar sus datos, pero sí deberá cumplir sus obligaciones contractuales. Puede encontrar información detallada sobre el tratamiento de datos, y concretamente sobre los derechos de los interesados, en la página https://solar-distribution.baywa-re.es/es/politica-de-privacidad/

XVII. CONFIDENCIALIDAD

La información relativa a los productos y servicios, la propiedad intelectual o al negocio divulgadas al Cliente o a BayWa r.e. son para su uso exclusivo y único, por lo que ambos estarán obligados a mantener total confidencialidad en relación con los datos e información transmitidos. El Cliente no podrá ceder dicha información o parte de la misma a terceros sin el consentimiento previo y por escrito de BayWa r.e.

Estas obligaciones de confidencialidad subsistirán aún después de finalizar sus relaciones con BayWa r.e. El Cliente será por tanto responsable de cualquier mal uso o filtración que se produzca entre su personal o cualquier tercero al que haya comunicado la información referida.

XVIII. SUMISIÓN A FUERO

Las partes se someten a los Juzgados y Tribunales de Barcelona para cualquier litigio relacionado con una operación comercial entre BayWa r.e. y el Cliente o respecto a las presentes Condiciones, siempre que el Cliente sea un comerciante o una sociedad mercantil o una persona jurídica de Derecho público. Esto se aplicará también a litigios por obligaciones legales que tengan su base en la operación comercial entre BayWa r.e. y el Cliente. No obstante, BayWa r.e. también tendrá derecho a demandar al Cliente ante el fuero que a este le corresponda.

XIX. DIVISIBILIDAD

En caso de que alguna disposición de las presentes Condiciones sea o resulte inefectiva, esto no afectará a la eficacia jurídica de las restantes disposiciones. En lugar de la disposición inválida, se aplicarán las disposiciones legales correspondientes en la medida en que estas no queden invalidadas por las restantes disposiciones.

XX. SOMETIMIENTO AL DERECHO ESPAÑOL

Las relaciones jurídicas entre BayWa r.e. y el Cliente se regirán exclusivamente por las leyes de España, quedando excluida la aplicación del Convenio de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías.

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